Globered
Consigue tu propia página web

AD Barbareña.globered

0 0 0

Equipos de fútbol en Santa Bárbara de Heredia

Por: Barbare�±o | Publicado: 17/11/2010 23:30 | | #Cont:1


 




 
 
 
 

 

Historia e incremento del fútbol en el cantón barbareño.

 

 

 
1943- 2004
 

 

Nombre completo

Asociación Deportiva Santa Bárbara

Apodo(s)

Los Barbareños

Fundación

1943

Estadio

Estadio Carlos Alvarado Villalobos

Santa Bárbara, Costa Rica

Capacidad

1 500

Inauguración

1993

Liga

Juvenil de Alto Rendimiento

Asociación Deportiva Barbareña de Fútbol Sitio web oficial

 
 

  

RESEÑA HISTÓRICA.

 

 
Santa Bárbara. El Club Sport Barbareño fue un equipo ligado estrechamente a su eterno rival, la otra Selección del Distrito Central de Santa Bárbara, Club Deportivo Machado, los cuales son dos nombres emblemáticos del fútbol herediano. Santa Bárbara se funda el domingo 3 de enero de 1943 y el Deportivo Machado es fundado en 1955 por don Luis Hernández Salazar C.c “cova”. En 1972 los barbareños consiguen el campeonato nacional de terceras divisiones por la provincia de Heredia  y el sábado 20 de septiembre del 75 dio arranque uno de los últimos campeonatos intercantonales, sumando una cuadrangular y no una fase hexagonal como se hacía años atrás.
 
El Club Deportivo Machado se midió ante él club barbareño; mientras tanto el Club Sport Floreño enfrentó a San Lorenzo FC y Sta. Bárbara es campeón nacional de terceras divisiones por Heredia. Luego disputa la final de Liga Nacional de Tercera División (CONAFA) frente a la A.D. Bagases y ostenta el título de Monarca en 1975-1976.

Sube a segunda con jugadores de calidad, entre estos William Chaverri, Marcos A. Sáenz, Gerardo Alvarado, Edgar Núñez, Marco Antonio Núñez, Germán Núñez, Edwin Núñez, Mario Núñez, Gerardo Hidalgo, Luis Alfaro, Rolando Hidalgo, Carlos Alberto Víquez y Carlos Enrique Mejía. Santa Bárbara  estuvo muy cerca de subir a primeras tras obtener un segundo lugar en la hexagonal de ascenso, junto al equipo de la A.D. San Miguel que se clasificó de tercero. Sin embargo el club pierde por goleada ante el conjunto del Municipal Puntarenas.

En la hexagonal final de la campaña 1978-1979, el cantón de Santa Bárbara fue protagonista dividiendo los primeros lugares con el cuadro de Sagrada Familia el cual, logro clasificarse como sub campeón de la segunda división. El representante del cuadro barbareño en aquellos años era el Sr. Miguel A. Vargas.

 En la temporada (1980-1981), Santa Bárbara tuvo que jugar la liguilla por el no descenso contra Ferretería Núñez (Municipal Pérez Zeledón)  y La juvenil de Juan Gobán. No obstante, Santa Bárbara siguió en segunda división pero vino a menos y años mas tarde en 1982 desciende a la tercera división.

Para la institución de Santa Bárbara fueron años de lucha; por ende directivos, dirigentes y comité cantonal acuerdan reforzar el combinado barbareño y crear una auténtica fusión deportiva entre demás cuadros del cantón, dígase Club Deportivo Machado, La A.D. Fraternidad de San Pedro, El estrella Roja, Deportivo Mac Donald, entre otros. El firme propósito de aquel equipo era buscar la clasificación a ANAFA y subir a segunda, lo que se logró doce años después.

 

 

 

 

 

 

 
Club Sport Barbareño.
 

Con el correr de los años se dispuso llamarlo AD Barbareña que es el tercer equipo que tuvo la provincia de Heredia en la Primera División, primeramente los barbareños fueron representados por el Club Sport Barbareño, equipo de fútbol ligado estrechamente a su eterno rival, la otra Selección de Santa Bárbara Club Deportivo Machado, los cuales son dos nombres emblemáticos del fútbol en Santa Bárbara.

 

 El (CSB) fue fundado el domingo 3 de enero de 1943 y fue hasta 1976 que logró su ascenso a la segunda división. Por otra parte El Deportivo Machado se  fundó en 1955  por don Luis Hernández Salazar C.c “cova” en honor al poeta español Antonio Machado Ruíz y patrocinados por don Rafael Machado. Ambos conjuntaban los mejores  jóvenes valores que el campo futbolero había dado en aquella parte de Heredia.

 

 Para la década de los cuarenta en los torneos cantonales, se incrementó la práctica del deporte y destacaron dos jóvenes valiosas promesas del fútbol barbareño. Los hermanos Mario Antonio Murillo Chaverri, apodado el “cañonero y candado humano” y Evaristo Murillo Chaverri,él estupendo guardameta.

 
 
Ambos llenos de humildad y sencillez, eran modelos de perseverancia y superación para gran cantidad de novatos.  El equipo con el  que participaban en ese entonces era “Santa Bárbara”, su querido y amado cantón. 

 

 Para describir a Mario Murillo y sus inigualables dotes futbolísticos se necesitaban muchas anécdotas e historia deportiva; era un jugador poli funcional de potente disparo al marco. Además de desempeñarse también como guardameta, conocía muy bien las fortalezas y debilidades que se sostenían en aquella difícil  posición, dentro de los cinco cincuenta del área. Su entrega total en la cancha, disciplina y amor propio a la institución hacían de este personaje una figura importante para no olvidar.

 

En 1943, Santa Bárbara logra nueva mente ponerse en alto ante los ojos de miles de aficionados costarricenses. Oriundo del lugar; nace un 19 de Diciembre de 1927, su nombre de pila Carlos Alvarado Villalobos, C.c “El aguilucho”. Él se destacaba como un excelente portero del cantón.

 

 Se dice que Carlos merecía subir más peldaños. Años más tarde es llamado por Liga Deportiva Alajuelense, pues necesitaban quien les guardara el marco, ya que dos de sus guarda palos estaban a punto de apartarse del equipo. Nunca se podrán olvidar sus primeros partidos en su pueblo natal, donde vivió con emoción sus principales glorias.

 
 
 A sabiendas que de Santa Bárbara pasó directamente a la primera división. Se narrará durante mucho tiempo como empezó a brillar con luz propia este recordado e ilustre ídolo del fútbol nacional. Podemos citar a sus hermanos León y Edgar Alvarado quienes destacaron en el pueblo barbareño. En el caso de León se dice que era un defensa de mucha fuerza, y su mayor virtud fue nunca haber botado un penalti ya que sus remates eran demasiado potentes.
 



 En 1944 el (CSB) ingresó en el fútbol organizado para participar en los torneos interdistritales e intercantonales realizados en la cancha de deportes ubicada frente a la Parroquia de Santa Bárbara. Es de trascendental importancia mencionar que el primer club de fútbol de ese cantón se fundó el lunes 4 de marzo de 1907 por don Raúl Cortés; después de una reunión de entusiastas deportistas se dispuso bautizar a la naciente organización con el nombre de Club Ricaurte.

 
 Posteriormente en los años venideros se comenta de la existencia de más equipos de fútbol formados en el pueblo barbareño; estas agrupaciones también entran en el rango categórico de clubes deportivos y se  les llamó “Club Sport Liberal”, el cual se fundó el lunes 10 de agosto del año 1908. Mientras que el “Club Sport Oriente”seFunda en 1921.
 
 
 
 
El Club Sport Barbareño a mediados de la década de los 60
 

De 1962 a 1964 el Club Sport Barbareño empieza a codearse contra el Club Deportivo Machado y otros equipos de fútbol en Santa Bárbara de Heredia para lograr disputar los campeonatos de tercera división.  Es de relevancia rememorar el gran aporte de jugadores que brindó el (CDM) al combinado de fútbol en aquellos años.

 

 Entre estos jugadores de renombre en el (CSB) podemos citar a Miguel A. Vargas, Fausto Solís, Hugo Núñez, Victoriano Vargas, Adrian Ramírez, Carlos Quesada, Roger Salazar, Carlos Rodríguez, Carlos Morales, León Hidalgo, William Herrera, Carlos E. Ruiz, Gerardo Víquez, Everardo Salazar, Edgar Murillo, Danilo Calderón, Gilberto Rodríguez, Edwin Vega, entre otros más. 



 

El viernes 23 de noviembre del 62 se inicia el Campeonato Intercantonal de fútbol por la provincia de Heredia, y es el Club Sport Barbareño quien va invicto en ese torneo. Esa competencia se realizó en horas de la noche en el campo deportivo de Santa Bárbara.


 

 

 

                                                                                                                  

 

 

 

Los cuatro equipos participantes: Real Sport Rafaeleño, Real Sport Pableño, Club Sport Domingueño y el Club Barbareño. Y los goleadores por Santa Bárbara fueron Danilo Calderón y Alvaro Morales.






En aquella cuadrangular no participanaron el incomparable equipo del Deportivo Machado F.C, River Plate de San Lorenzo y Deportivo Danubio F.C de Sto. Domingo, guiados por el ex- jugador del Club Sport Herediano y Santa Bárbara d. Mario Murillo Chaverri, quien llevó a los domingueños a quedarse con la copa en el torneo de barrios organizado por el Comité de Deportes local.

 

 

Iniciando aquella década de los 60´s, fue la escuadra barbareña la que se coronó monarca absoluta de la Liga Nacional (Filial de la Tercera División) desde 1962 hasta 1965. Siendo a nivel nacional el mayor exponente del fútbol por la provincia de Heredia. Y dejando atrás a grandes equipos como San Antonio de Belén, San Pablo y San Isidro.

 


 

  
 

 

 
 
 
 En 1965 se realiza una vez más una cuadrangular en la comunidad de San Joaquín de Flores. Oportunamente el Club Deportivo Machado se esmera  por ser el mejor del balónpie en Santa Bárbara y logra ser la pesadilla de los equipos adversarios. Y en 1966 ambas Selecciones de Santa Bárbara Distrito Central, el club barbareño y los machadenses, van por el cetro provincial. 

 

 

Al (CDM) se le adjudicaron todos los créditos y la logística de aquella actividad deportiva. Sin más demora actuó el Independiente de Flores, siguiente equipo después del cantón de San Joaquín con mayor importancia futbolística. La rivalidad fue notoria contra todos los pronósticos, lo cual el equipo se preparaba con la mayoría de los participantes para las próximas eliminatorias intercantonales para la tercera división.
 

  

A comienzos de 1968 el (CSB) acepta jugar en el torneo de fútbol de la provincia de Heredia donde tomarían parte el Club Sport Floreño, Caribe F.C de B° Mercedes Norte, Club Sport Domingueño, El Maracaná y La juvenil del Club Sport Herediano.



Y para 1969 la Selección de Santa Bárbara (Machado F.C) del mismo cantón, logran el campeonato Júvenil (Cuarta División) por la provincia de Heredia.

Algunos de los jugadores en terceras divisiones, que fueron seleccionados por el machado son Jorge Céspedes "chapín", Asdrubal Picado "punzo", Ismael Jara, Talí Ulate, Oscar Miguel Jara y Carlos Alberto Mejía "cucharita".

 






 
 
 
Los Barbareños logran sus primeros existos en los años 70
   
 

Década de los 70′s. Exactamente en 1972 Santa Bárbara logra sus primeros objetivos y consigue el campeonato nacional de tercera división de Heredia por (CONAFA).  Dejando a San Pablo de Heredia como segundo en la tabla.



Santa Bárbara aparte de ostentar el título de campeón herediano, recibe el trofeo al equipo más disciplinado donado por la empresa CAFE KAFFANITO.



 

Sus mejores jugadores fueron Giraldo E. Lizano, Juan González y Ramón Núñez, quien estaba con el C.S. Herediano. Además de los cinco refuerzos permitidos para la eliminatoria nacional, entre estos: Luis Gerardo León de San Pablo de Heredia, Etelberto Hernández, Edwin Lobo y Manrique Quesada de San Rafael. Y Franciso Bolaños del cantón domingueño.

 


 

Los barbareños tuvieron la oportunidad de visitar Cuba para representar a Costa Rica en algunas actividades balompédicas; esperando con pasiencia los permisos de la FEDEFUTBOL.




Durante ese proceso el Santos de Guápiles elimina a los barbareños en las octagonales 2 goles por 1. Pero el camino no fue fácil para llegar a la segunda división; porque jugó tres campeonatos, y perdió dos, hasta que al fin ganó el tercero para lograr el ansiado ascenso.



 

La primera perdida fue contra Santo Domingo en el Torneo Intercantonal de clubes heredianos en 1973, la segunda en 1974 frente a los equipos de San Lorenzo, Real San Pablo y la A.D. Barveña, el cual fue campeón provincial.

 

 

 

Luego el sábado 27 de setiembre de 1975 peleó nuevamente el título frente al Club Deportivo Machado. Mientras tanto horas más tarde el Club Sport Floreño enfrentó a su similar San Lorenzo F.C; disputando una cuadrangular y no una fase hexagonal como se hacía años atrás.

 

 

 Aquellos torneos fueron organizados por el comité de terceras divisiones de Heredia y el club barbareño se coronó campeón.

En esos instantes la comisión de fútbol homenajeó a Don Gilberto Vega, representante del (C.S.B) y también a su colega representante del (C.D.M), d. Luis Hernández Salazar.



El estadio Rosabal Cordero, fue el recinto designado para esa ocasión. Hubo una asistencia de público aceptable ya que los encuentros eran demasiado atractivos para los aficionados florenses. Aquellas figuras en el campo de juego, adicionadas con las magníficas jugadas y buenas anotaciones; creaban en el sitio un ambiente de fiesta para revivir.


Por su parte, Vega se mostró muy complacido por la óptima actitud de veteranos e inexpertos muchachos en el encuentro en ambos bandos. Ese brillante campeonato engolosinó a directivos y dirigentes de la comunidad de Santa Bárbara lo que motivó a realizar algunas importantes y atinadas modificaciones, por el bienestar de la institución.

Cuadrangular Final por la Provincia de Heredia. Aspirantes por la 2da. División de CONAFA 1975

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

3ER. LUGAR

4TO. LUGAR

Selección de Santa Bárbara (C.S. Barbareño)

Selección de Santa Bárbara (C.D. Machado)

San Lorenzo F.C

(San Joaquín de Flores)

C.S. Floreño

(San Joaquín de Flores)



En 1975-76 el club barbareño es Monarca nacional de tercera división y asciende por primera ocasión a la segunda división; la final fue disputada contra la A.D. Bagaces (Fusíón Abangares) de Guanacaste. Edgar "camello" Núñez anota el gol del Triunfo.



Los roji blancos ascienden por primera ocasión a la segunda división; periódo en el cual estuvo muy cerca de subir a primeras. Sin embargo, Santa Bárbara pierde por goleada ante el conjunto del Municipal Puntarenas obteniendo un decoroso tercer lugar; y siendo Golfito F.C el subcampeón. Y en las siguientes temporadas logra un segundo lugar en la hexagonal de ascenso junto al equipo de la A.D. San Miguel, que se clasificó de tercero.


 
 

 
 
 
 

El Club Barbareño a finales de la década de los 70

 


En la hexagonal final de la campaña 1978-79, el cantón de Santa Bárbara fue protagonista dividiendo los primeros lugares con el cuadro de Sagrada Familia el cual, logro clasificarse como sub campeón de la segunda división. El representante del cuadro barbareño en aquellos años era el Sr. Miguel A. Vargas. Y en 1979 es subcampeón.

 

A inicios de los 80 el club fundó su sede social, contiguo a la antigua Plaza de Deportes en Santa Bárbara. En aquel lugar se guardaban trofeos y reconocimientos ganados en casi 67 años de lucha en las canchas.

 

En aquella década el club barbareño de fútbol participaba en el Campeonato Nacional de Segunda División manteniendo su invicto en la hexagonal de ascenso a primera.

 

El equipo deja de llamarse "Club Sport Barbareño" y se renombra a la institución herediana Asociación Deportiva Barbareña de Fútbol. Nombre que mantiene inscrito hasta hoy en día y con el cual se le conoce en el plano deportivo en Costa Rica.


 






  


                                                          
 
 

El Cantón de Santa Bárbara necesita una nueva selección en la liga aficionada


 

En 1976, el cantón de Santa Bárbara no tiene al club para jugar los torneos de terceras divisiones y es por eso que a nivel distrital debe sacar un nuevo campeón, que represente al cantón como selección en las eliminatorias inter regionales. Siendo la A.D. Fraternidad de San Pedro el campeón, mas sin mayor éxito en regionales.

 

Para 1977 es el Deportivo Mac Donald de Barrio Jesús disputa el titulo contra San Lorenzo de Flores, San Pablo de Heredia, Once Estrellas del Barreal y Yuba Paniagua de San Rafael.

 

Vuelve la A.D. Fraternidad con un fútbol más ofensivo y refuerzos del Machado C.F y San Bosco, pero el Club Deportivo Yuba Paniagua de San Rafael es monarca regional en 1978.

 

Nuevamente los barbareños de Fraternidad campeonizan a nivel cantonal. Pero pierden con los Diablos Rojos C.F de San Pablo y logran un sub campeonato regional en 1979.

 
 

La Liga de COFA (ACOFA) en Santa Bárbara en la década de los 80

 

Fue hasta que en 1980 Fraternidad ostentan el campeonato regional y nacional, pero de la nueva Liga Segunda División B de COFA, similar de la tercera división de CONAFA. Y suben a la segunda división aficionada en 1981 donde consiguen otro título nacional.




 

La Selección de Santa Bárbara busca el ascenso a la segunda división no aficionada

 

El Club Deportivo San Bosco representa a los barbareños perdiendo la final provincial ante el Miñóz Corea de Cubujuqui, sin embargo juegan la eliminatoria nacional de CONAFA.

 

La A.D. Santa Bárbara desciende a la liga aficionada en 1981

 

No obstante, Santa Bárbara siguió en segunda división pero vino a menos y desciende a terceras y los barbareños le piden al comité de competición no descender, ya que esto significaría su desaparición del fútbol de Costa Rica.

 

En esa temporada 1981-82 la A.D. Barbareña Deportivo Barbareña tuvo que jugar la liguilla por el no descenso contra Ferretería Núñez y La Juvenil de Juan Gobán, el cual descendió a terceras.


 

Junta Directiva de Santa Bárbara Fútbol Club en 1981- 1982

Presidente: Milton Villalobos Valverde


Vicepresidente: Miguel A. Herrera Murillo


Secretario: Juan Carlos Cubero Castro (REEELECTO)


Tesorero: Oscar Murillo Orozco


Vocal 1: Julio Víquez Víquez (REEELECTO)


Vocal 2: Luis Hernández Salazar (COVA)


Vocal 3: José J. Rodríguez Víquez


Vocal 4: Carlos A. Víquez N


Vocal 5: Miguel Alfaro Picado


Fiscal: Guillermo Vega C.

 






 

   


Para la institución de Santa Bárbara fueron años de lucha; por ende directivos, dirigentes y comité cantonal acuerdan reforzar el combinado barbareño y crear una auténtica fusión deportiva entre demás cuadros del cantón.




 

 


 


 
 
 
      
En 1981 el Club Deportivo San Bosco es Campeón Cantonal de Tercera División por Santa Bárbara y juega la eliminatoria por Heredia ante el Club Deportivo Muñóz Corea, Barrio Jesús, España, A.D. Barrealeña, Selección de Lagunilla y Santo Tomás. Posteriormente juega la ronda final ante el ICE de Cañas y la Selección de Puntarenas. 

 





 
la A.D. Barbareña en la Liga Aficionada 1982
 

Entre tanto en 1982 la A.D. Santa Bárbara ya descendido de segunda es campeón distrital y cantonal de tercera división. Y sale como selección juegando el campeonato inter regional ante Cubujuqui (Jorge Miñoz Corea), Juventus F.C, A.D. Quesada y la A.D San Lorenzo y Floreña de San Joaquín, los cuales disputan la ronda nacional representando a la provincia de Heredia. En aquel periodo se funda ANAFA).

 

Para ese mismo periodo la A.D. Fraternidad disputa las semi finales de la Primera División de ACOFA ante Atlético Corrales de Esparza y el campeón de esa liga Santos de Guapiles y A.D. Belén que logra el sub título. Y en 1983 los cuatro tienen derecho de subir a la Segunda División B de ANAFA.



Junta Directiva de Santa Bárbara Fútbol Club en 1982- 1983 en la Tercera División CONAFA (ANAFA).
 
 
Presidente: William Chaverri R.

 
Vicepresidente: Henry Lizano C.

 
Secretario: Juan Carlos Cubero Castro (REEELECTO)

 
Tesorero: Victor M. Villegas

 
Vocal 1: Daniel Soto S.

 
Vocal 2: Fabio Arias Ch.

 
Vocal 3: Carlos Núñez A.

 
Vocal 4: Oscar Soto


Fiscal: Guillermo Vega C.






 


Santa Bárbara comienza su ruta en las Ligas de ANAFA 1983-1990


En 1983 inician los campeonatos federados y torneos de tercera y segunda división de ascenso, organizados y auspiciados por ANAFA (Asociación Nacional de Fútbol Aficionado). En ese entonces podía ser representante cantonal de fútbol el club que fuera campeón por Santa Bárbara, ya fuera del centro u otros distritos.

 

En aquellas instancias es la Asoc. Deportiva Barbareña que se corona como selección cantonal; jugando contra otros campeones heredianos y logra un subtítulo.

 

Entre sus homólogos  fueron la Selección de San Pablo, A.D. Quesada de San Isidro, Llorente de Flores F.C, San Miguel de Santo Domingo, Belemita Junior, Independiente Peñarol de San Pedro de Barva y Barrealeña de Ulloa, que es el campeón por la provincia de Heredia.

 

La lucha de los barbareños fue muy difícil para llegar a la segunda división; porque jugó en varias ocasiones en tercera división cantonal.


 

Para el domingo 8 de julio de 1984 en el campeonato cantonal. La Asociación Deportiva Santa Bárbara le gana 2 por 1 a su representante del distrito central, Club Deportivo Machado. Y Zetillal (Dep. San Bosco) 2 por 1 a San Juan; siendo Santo Domingo del Roble el único ganador de puntos por la no representación de San Pedro, el cual luego recibe 6 goles de parte de Barbareña, que anteriormente fueron sub campeones provinciales.



Lograr campeonizar de manera brillante en el cantón de Santa Bárbara de Heredia fue gracias a la dedicación de jugadores y los esfuerzos de dirigentes que buscan el retorno del club, como se le hace llamar desde sus inicios en 1943, a la Segunda B de ANAFA y luego a la segunda no aficionada.



Entre tanto la Selección Distrital de Zetillal, San Bosco, le gana 3 por 2 a la Selección Machadense de Santa Bárbara por el distrito primero.



Don Miguel Ángel Vargas, encargado de los rojiblancos deside darse unas merecidas vacaciones y viaja a California, para ver las Olimpiadas a realizar en Los Ángeles.



La comitiva organizadora revela las posiciones y quedan asi para cada escuadra, por orden de distrito.

La Asoc. Deportiva Barbareña  (Primer Lugar), Selección Distrital de Zetillal. Club Deportivo San Bosco (Segundo Lugar), Selección Distrital de Santa Bárbara. Club Deportivo Machado (Tercer Lugar), Selección Distrital de San Juan (Cuarto Lugar), Selección Distrital de Barrio Jesús (Quinto Lugar), Selección Distrital de Santo Domingo. El Roble F.C (Sexto Lugar) y Selección Distrital de San Pedro. Asoc. Deportiva Fraternidad (Setimo Lugar). Cabe destacar la participación del preparador físico de origen argentino, Fernando Hugo Colombo, como parte del cuerpo técnico de la Selección de Santa Bárbara para esa justa distrital y cantonal de fútbol.




Como un dato interesante fue que más tarde estas selecciones participaron en el Torneo de la Amistad y de Los Pueblos. Y que fue dedicado al Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier.



Fueron ambas representaciones del sector de Santo Domingo; mencionando a El Roble y la Selección del Chaguites, y dieron la pelea a Carrizal de Alajuela Junior, Alianza de Barrio Cuba, Club de Desamparados, Juventud de Tabarcia, Condor de San Francisco de Heredia y la Selección de Ojo de Agua de Alajuela, entre otros. Siendo el monarca San Bosco de Ciudad Colón.




 

La Selección de Santa Bárbara por el Distrito Central (Club Deportivo Machado)



Durante aquel torneo el presidente y entrenador del Club Deportivo Machado, junto a uno de sus directivos y mano derecha, don Jorge Durán Cordoba, convocan a los mejores jugadores del cantón y otros foráneos. Y el club campeón distrital por Santa Bárbara se reforzaría con más jugadores de la comunidad y se formaría la selección representativa que disputaría el título regional y nacional. Pero si fuera el caso la octagonal y cuadrangular final por la Segunda División B de ANAFA.



Habían otros clubes aspirantes por el título en la provincia de Heredia, fueron: Independiente San Joaquín de Flores, C.D. Alexander Campos de San Rafael, A.D. Quesada de San Isidro y Fátima Belemita. Pero nuevamente el Monarca fue la A.D. Barrealeña que le gana la final al  Municipal Barveño (Rebeldes).




 

Cuadrangular Final por la Provincia de Heredia. 3ra. División de ANAFA 1984

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

3ER. LUGAR

4TO. LUGAR

A.D. Barrealeña de Heredia (Ulloa)

C.D. Municipal Barva (Rebeldes)

A.D. Quesada

(San Isidro)

C.D. Alexander Campos (San Rafael)






 

Santa Bárbara tiene un nuevo monarca y fue la Selección del Distrito Central (Club Deportivo Machado) 

 

  

 

En 1985 la selección barbareña Club Deportivo Machado vuelve a ser protagonista logrando su título Cantonal de Tercera División de Ascenso por ANAFA; siendo solo cinco las selecciones que compiten en aquel torneo.

 

 

 

Tenemos de Santa Bárbara centro a Barbareña y Machado. Y de otros distritos a San Juan, Santo Domingo (El Roble) y San Pedro. Pero Miguel Ángel Vargas quien era allegado a FEDEFUTBOL, entrenador y corresponsal de Diario Extra en su sección de Segunda y Tercera División. Reconoce que el Club Deportivo Machado es de los grandes del fútbol, y que va a representar con excelencia a Santa Bárbara en la eliminatoria regional por la región 9 de Heredia.

 

También ofrece jugadores de la Asoc. Deportiva Bárbareña a los machadistas si fuera el caso y ocuparan reforzar sus líneas. A la vez agradece a don Luis Hernández Salazar "cova" por su calidad como dirigente y técnico de la nueva Selección de Santa Bárbara; aspirante por la Segunda Liga Superior B de Ascenso 1986-87.

 

Para la tercera fecha en la eliminatoria inter regional del domingo 15 de setiembre de 1985, Santa Bárbara le gana 1 por 0 al Independiente Floreño y el miércoles siguiente contra La Ribera F.C. Entre otros el C.D. Condor de San Francisco de Heredia, Municipal Rebeldes de Barva, La Puebla de San Pablo de Heredia y Yurusty de Santo Domingo.


Para los machadenses haber ganado aquel título distrital y cantonal fue lo más grande y glorioso, pues pusieron muy en alto los colores barbareños. Ya que en el año 1975, les fue arrebatada la posibilidad de ser campeones regionales y representar a Santa Bárbara en las rondas finales. Para ascender a la Segunda División no aficionada.


La cuadrangular final provincial fue disputada entre C.D. Jorge Muñóz Corea, Municipal Rebelde de Barva, Asoc. Deportiva Bravo Rafaeleño y C.D. España de San Isidro. Siendo los rafaeleños subcampeones y los isidreños los monarcas, y que luego se eliminarían con la Asoc. Deportiva El Roble de Alajuela.



 

Cuadrangular Final por la Provincia de Heredia. 3ra. División de ANAFA 1985

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

3ER. LUGAR

4TO. LUGAR

C.D. España de San Josecito (San Isidro)

A.D. Bravo

(San Rafael)

A.D. Jorge Muñoz Corea de Heredia (Cubujuquí)

C.D. Municipal Barva (Rebeldes)






Durante esa temporada se considera por muchos expertos de aquella época como el mejor cuadro de Santa Bárbara de los últimos tres torneos, ya que fue un plantel muy capacitado desde su junta directiva hasta sus jugadores. Pues en los primeros años de competencia en la Liga de Ascenso de CONAFA y que luego es ANAFA. La Asociación Deportiva Barbareña se vuelve algo monótona deportivamente hablando, y no es un club muy abierto a probar jugadores no conocidos del cantón o quizás de otros pueblos, situación de la cual don Luis Hernández "cova", por su experiencia y profesionalismo, si era muy dado a ofrecer oportunidades y bríos de cambio en sus equipos.


 


Planilla de la Selección de Santa Bárbara (C.D. Machado) Temporadas 1984- 1985

 

Dentro de estos recuentos se citaran algunos excelentes y jóvenes jugadores que se iniciaron en el cantón barbareño y que jugaron esa eliminatoria.

 

Entre ellos, entre otros: Fidel Portuguéz, Rafael Hernández, Carlos Arias, Gerardo Vargas, León Mejía Hidalgo, Olman Ugalde, Alvaro Herrera, Jose Angél Hernández y Fabio Aguilar (flaco).

 

La formación titular de la Selección de Santa Bárbara en Tercera División de ANAFA 1985 (Por la Segunda B)


De pie de acuerdo a la fotografía: Carlos Garita (Guardameta), Rafael Mejía Hidalgo, William Mejía, Víctor Julio Esquivel, Jorge Luis Espinoza, Ademar Vargas, Gerardo Arias, Martín Masís V, (Guardameta no registrado).

De cuclillas de acuerdo a la fotografía: (Jugador no registrado), Alexis Salas Soto, Marvin Herrera, Juan Alfaro, Enrique Duarte, Olman Cordero, Gumer Solís y John Chaverri.

 

William Mejía, quien es fichado por la A.D. Fraternidad de San Pedro que competía en la Segunda B. Y luego de pasa a las fuerzas básicas del C.S. Herediano en la temporada 1985-86 en primera división.






Santa Bárbara. En esta fotografía posan la mayoría de jugadores que eran piezas clave de la Selección de Santa Bárbara en 1985. En aquella época el representativo cantonal de fútbol acostumbraba fusionar sus filas con jugadores del Club Deportivo Machado y algunos otros equipos importantes de la zona. Para ese entonces se disputaban los campeonatos de Segunda y Terceras Divisiones (Segundas B de ANAFA).

El club Machado fue la Segunda Selección de Santa Bárbara perteneciente al distrito central, junto a ellos su eterno rival la Asociación Deportiva Barbareña. Sin embargo, otras selecciones de otros distritos como San Bosco (Zetillal) y Birrí, también fueron campeonas de la Tercera División a nivel cantonal en ANAFA.

Entre el año 1985 los machadenses logran su primer Corona Cantonal de Terceras Divisiones de ANAFA y juegan la Eliminatoria Inter Regional. Algunas de sus figuras mas emblemáticas fueron William Mejía (1984-85), Ademar Vargas (1984-85), Jorge L. Espinoza (1984-85), Alexis Salas (1984-85) y Fabio Aguilar (Guardameta 1984-85).



  

  





 
 
Santa Bárbara. Selección de Santa Bárbara del Distrito Central (C.D. Machado) en la Temporada 1984-85.

En 1985 fueron Campeones Cantonales por la 3ra. División de ANAFA. El cuerpo Técnico lo conforman Luis Hernández Salazar "cova" (D.T) y Torcuato Durán (masajista). 
 
 
 
 
 
 


La Selección de Santa Bárbara la conforman clubes a nivel distrital como en los inicios de los 80´s 


Durante 1986 va por Santa Bárbara un equipo de distrito central (A.D. Santa Bárbara), que logra un tercer lugar como seleccionado cantonal en la cuadrangular por Heredia; siendo la A.D. Barreal de Ulloa campeona y San Jose de La Montaña (Barva), segundo lugar. Y es hasta el año siguiente que San Bosco logra un subcampeonato por la provincia de Heredia, perdiendo ante la U.D. San Francisco de San Isidro (La Zaka).



 

Cuadrangular Final por la Provincia de Heredia. 3ra. División de ANAFA 1986

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

3ER. LUGAR

4TO. LUGAR

A.D. Barrealeña de Heredia (Ulloa)

Selección de Barva

(C.D. San José de La Montaña)

Selección de Santa Bárbara (A.D. Barbareña)

A.D. Independiente

(San Joaquín de Flores)



 

 

En 1988 las Selecciones de Santa Bárbara. Asociación Deportiva Barbareña, Asociación Deportiva Machado, Club Deportivo San Bosco, Asociación Deportiva Birrí y San Juan. Se unen con un aporte económico para la Campaña por un Blog, que promueve ANAFA y la construcción de nuevas instalaciones.



 

Las selecciones aspirantes por el título cantonal en Santa Bárbara fueron la A.D. Barbareña (campeón), C.D. Machado, C. Deportivo San Bosco, Selección de Barrio Jesús, Deportivo Juventus, El Roble, Deportivo Costa Rica de Birrí, A.D. Fraternidad de San Pedro y Deportivo San José. 




Santa Bárbara vuelve a la carga y logra un cupo en la eliminatoria provincial; jugando en grupo 3 frente al Bravo de San Rafael y Bananita de Santo Domingo. Siendo Barrio Mercedes Norte (Club Deportivo Caribe) el campeón y San Francisco de San Isidro subcampeón. Durante esos meses la Comisión de Competencia le hace un merecido reconocimiento a Luis Hernández (Dirigente y Técnico), con su incansable labor con el equipo de sus amores "El Machado" y por el fútbol del cantón de Santa Bárbara.


 

Para 1989 la Asociación Deportiva Machado logra el campeonato distrital contra Barrio Jesús, A.D. Santa Bárbara, Deportivo San Juan, A.D. San Pedro, Deportivo San Bosco y Las Marias de Zetillal.


 

Luego en la eliminatoria provincial la cual fue dedica al Diputado Allan Benavides Vilchez, la Selección Cantonal de Santa Bárbara gana todos los partidos contra la representación de A.D. San Rafael, C.D. Ajax de Heredia Centro, C.D. San Gerardo de San Luis en Santo Domingo, A.D. Belenense y Racing F.C. Sin embargo juega la cuadrangular final de Tercera División de Ascenso por ANAFA con el Club Deportivo Diablos Rojos de San Pablo, el representativo de Banfield Barveño y la Unión Deportiva San Francisco de San Isidro (La Zaka), el cual logra el título para la ronda final nacional y sube la Segunda B.




Los partidos se jugaron en La Saka de San Isidro el domingo 8 de octubre, donde San Francisco gana 2 gol por 1.

 

 

Exactamente el domingo 29 octubre en San Pedro de Santa Bárbara, vuelve a triunfar San Francisco 3 goles por 1. Y el fiscal de aquel último encuentro fue el señor Hector Durán Cordoba.

 

 

En ese partido final se presenta un incidente, donde un aficionado barbareño agrede al arbitro Roberto Mora Umaña. Y se detiene faltando 15 minutos para el final de la Tercera División de ANAFA por Heredia 1989.


 
En aquella temporada 1989-90 el Machado logra el subtítulo por la provincia herediana, pero es castigado por dos años. Algunos de los jugadores y dirigencia de aquella selección fueron: Luis Hernández Salazar "cova" (D.T), Marvin Herrera "piño" (Asist. tecn), Rafael Hernández Salas (Prep. físico), Danilo Soto "ternero", Rolando Hidalgo "cholillo", Marvin Alfaro "plumas", Alexis Salas Soto "carraco", Jimmy Arias "charramasquilla" (guarameta), Victor Hidalgo "nene", Jorge Durán y Hector Durán Cordoba "tocho" (dirigentes).




Cuadrangular Final por la Provincia de Heredia. 3ra. División de ANAFA 1989

CAMPEÓN

SUBCAMPEÓN

3ER. LUGAR

4TO. LUGAR

U.D. San Francisco

(San Isidro)

Selección de Santa Bárbara (A.D. Machado)

C.D. Banfiel

(Barva)

C.D. Diablos Rojos

(San Pablo)




                        

 

          La A.D. Barbareña a inicios de la década de los 90                                                                                                               

 



En la década de los 90´s fue la Selección de San Bosco es subcampéon provincial, perdiendo la final ante la A.D. Caribe de Barrio Mercedes Norte. Y para 1991 la A.D. Birrí de Santa Bárbara es el campeón cantonal, provincial y nacional de Tercera División; jugando la final de ascenso ante la A.D. Tapezco.

El partido de visita fue en Alfaro Ruíz, donde los barbareños pierden un gol por cero, pero luego en casa logran un marcador de dos goles a cero con la conducción de don Hector Durán Cordoba, y su asistente José Castillo Luna. Junto a ellos campeonizan la A.D. Municipal Osa, CONAPROSAL F.C de Colorado de Abangares y COOPEUTBA de Limón.


Por ende, y automáticamente les daba el derecho de ascender a la antesala de la Segunda Liga Superior de ANAFA. Pero con el nombre de Asociación Deportiva Barbareña.
















Para 1992 los machadistas buscan nuevamente el título cantonal pero son derrotados 3 goles por 2 contra la selección de Barrio Jesús de Santa Bárbara, equipo dirigido por el señor Miguel Ángel Alvarado. Ya en la fase provincial es San Rafael de Heredia su mayor verdugo y encargado de eliminar a los barbareños.

 

En 1993 se construyó el estadio Municipal Carlos Alvarado V de Santa Bárbara, casa de los barbareños gracias al valioso impulso que obtiene en sus primeras gestiones por parte de d. Luis Hernández , a través del Comité Cantonal de Deportes, el Municipio local, entre otros.



 
 
 

El cantón de Santa Bárbara y sus triunfos en el fútbol aficionado
 

Se inicia la siguiente temporada de la Segunda División B de ANAFA, y el equipo de Santa Bárbara sigue en su incansable lucha por el ascenso; consiguiendo su pase a la ronda clasificatoria. En ese proceso es Carlos Garabet Avedessian el timonel barbareño.


En la cuadrangular 1 jugaron la A.D. Pococí 2000, A.D. Municipal Golfito, A.D. Tarrazú y Real Deportivo Español de Desamparados. Y en la cuadrangular 2 la A.D. Barbareña, A.D. Municipal Tacares de Grecia, A.D. San Roque de Libera y A.D. Colorado de Abangares.


En esa temporada 1993-1994 la Asociación Deportiva Barbareña de Fútbol fue campeona de ANAFA; ganando la final ante la A.D. Municipal Tacares Grecia. Además se le consideró modelo de superación y equipo revelación en segunda de ascenso.

 

El Presidente de Santa Bárbara en ese momento era el señor
Orlando Morales, Oscar Eduardo Chaverri (Vicepresidente), Julio Herrera (Tesorero), Maribel Herrera (Secretaria), Lilliana Li (Pro secretaria), Martin Araya (1er Vocal), Alexis Hernández (2do Vocal) y Efraín Bogantes (3er Vocal).

 

 Los jugadores de Santa Bárbara en la campaña (95-96),eran:  Randall Acuña, Luis Alvarado, Eddie Arias, Breanse Camacho, Dennis Campos, Alexis Carballo, Víctor Castro, Randall Cortés,  Elías Gómez, Otoniel Hidalgo, Douglas Montoya, Hugo Murillo, Javier Naranjo, Adrian Peralta, Félix Ramírez, Alexis Rodríguez, Jerson Vargas, Osbel Villalobos y José L. Zúñiga. (Dir Tec. Hugo Gómez).

 

 Algunos de los patrocinadores del fútbol en Santa Bárbara de Heredia entre 1980 y el 2004 fueron:

 

 Tikal Supermercados,Transportes Santa Bárbara, Panadol, Jalci, Agencia de Viajes 2000, Sportek, entre otros.

 

 




 

 

 

 

Asociación Deportiva Santa Bárbara


 

 
 
 
 


 

Para la campaña (96- 97) la Asociación Deportiva Santa Bárbara ganó la serie de promoción de la mano del experimentado entrenador d. Orlando de León Cattalurda y la  final se definió por la senda de los penaltis 5 a 3, tras haberse presentado iguales en los juegos anteriores ante la escuadra caribeña.



 

El sábado 21 de junio de 1997 la A.D. Santa Bárbara le hace un merecido homenaje a do Luis Hernández Salazar "cova", por la dedicación al fútbol de la comunidad. Siendo un valuarte deportivo y pionero del cantón barbareño, y de los cuales dejan huella en la historia.

 

 


Santa Bárbara también tuvo su equipo en primera división y su debut fue el domingo 17 de agosto de 1997 derrotando a la AD San Carlos 2-1.

 

 Algunos de los jugadores en aquel momento fueron:  Osbel Villalobos, Douglas Montoya, Danilo Campos, Denis Campos, Breanse Camacho, Walter Cordero,  Randall Acuña,  Randall Cortés, Hugo Murillo, Miguel Salvatierra, Eusebio Montero, Alexis Rodríguez, Enrique Murillo y Athim Rooper.

 

 

                                                                                                             

 

 

 

 El historial de rendimiento en la primera división fue durante la temporada (98-99)donde logró un 47% de los puntos disputados, quedo a solo ocho encuentros de los 300 en partidos de primera y tan solo cinco goles de los 400.

 

 

 El 24 de julio de 1998, en la ciudad de Guatemala. El club de Los Tigres de Aurora FC le otorga un merecido reconocimiento a la AD Santa Bárbara con un intercambio deportivo, y felicita su nueva Junta Directiva por la etapa futbolística del club.

 

 

 Registro en la primera para la AD Santa Bárbara: 292 juegos; 82 triunfos, 92 empates, 118 derrotas; 395 goles anotados y 466 recibidos. Su goleador histórico fue Kenneth Vargas con 35. Haciendo un gran esfuerzo jugó el campeonato (2003-2004) pero por falta de recursos y apoyo desaparece vendiéndole su franquicia al Puntarenas FC; equipo que venía de obtener un título Centroamericano y dos subtítulos nacionales.


 
A.D Barbareña en el (2003-2004)                                                                                                        
                                     Santa Bárbara. En la temporada (2003-2004) el club barbareño estuvo disputando el campeonato nacional de Primera.
                                                                                                           Organizado por UNAFUT y FEDEFUTBOL
 
 
 

Algunos de los jugadores en aquel momento fueron:  Kenneth Vargas,  Gustavo Martínez, Eddy Arias, William Sunsing, Olman Oviedo, Reyner Robinson, Minor Díaz, Mauricio Alpizar, Andrés Núñez, Pablo Gabas, Alejandro Sequeira, Athim Rooper, Pablo Tiscornia, Javier Delgado y Max Sánchez; jugador mas veces seleccionado. Por otra parteel guardameta Alexander Jara logró un partido con la selección nacional de fútbol.

 

 Santa Bárbara podrá alardear que siempre fue uno de los clubes que vino reforzado con gente del cantón y de otras comunidades. Desde sus participaciones en canchas abiertas ganó el derecho de competir en la primera división. Es por ello y mucho más que se dirá en todo momento.

 

“Adentro Santa Bárbara”.
 
 
 
 
 Santa Bárbara en (Actualmente LINAFA)
 

 El equipo de la AD Barbareña tuvo la oportunidad de jugar en la Primera División de ANAFA en los años (2006-2007) y dos temporadas mas. Antiguamente fue el Campeonato Nacional de Tercera División organizado por (CONAFA) y posteriormente Segunda B de ANAFA; este derecho le fue sedido a la institución de fútbol de Santa Bárbara por el club de San Lorenzo de Flores. Ya en la temporada (2008-2009) Santa Bárbara participa en el renombrado campeonato de (LINAFA) o Liga Nacional de Fútbol Aficionado.






 

Nota Luctuosa:


El 8 de enero del 2016, fallece una leyenda y figura en el fútbol aficionado. Don Luis Hernández Salazar "cova", quien fuera el co fundador de Club Deportivo Machado desde 1955. Entre tantas cosas que se le reconocen fue lograr clasificarse a las eliminatorias inter distritales de 1966 y 1974. Y para 1975 ostenta el vice campeonato provincial.



También conforma la junta directiva de la A.D. Barbareña en 1981, año en que desciende a la tercera división. Y con su equipo "El Machado" es dos veces campeón interdistrital y cantonal de 3.ra. División de ascenso y son aspirantes a la Segunda B de ANAFA.



De este modo conforma la base de la Selección de Santa Bárbara. Una vez en 1985 y en 1989, perdiendo la final provincial con la Unión Deportiva San Francisco de San Isidro de Heredia.

Todos recordaremos a Luis Hernández por su gran aporte al deporte y la cultura en Santa Bárbara. Especialmente al fútbol que fue su vida y entrega.



Así como también lo hizo Miguel A. Vargas Hidalgo con la A.D. Barbareña. A ellos el agradecimiento eterno y que Dios los tenga en su santa gloria.

 
 
 
 








 
La AD Barbareña en la Liga Juvenil de Alto Rendimiento.
 
 
 Actualmente el club AD Barbareña  disputa el campeonato nacional Juvenil de Alto Rendimiento organizado por UNAFUT. Esta historia se remonta desde 1943 cuando con el nombre de  Club Sport Barbareño se mantuvo durante cuarenta años y en la década de los 80 optó por el nombre de Asociación Deportiva Santa Bárbara. Los colores oficiales de su uniforme son: camiseta roja con ribetes blancos y pantaloneta blanca.




 

 

 


                                                                                                                       Santa Bárbara. Juvenil de Alto Rendimiento de la A.D Barbareña 
 
 

Palmarés


Asociación Deportiva Barbareña

 

Monarca Liga Nacional (Filial de Tercera División), Heredia (4): 1962-1965


 

 

Subcampeón de Tercera División (ANAFA), Heredia (4): 1969-1971-1973-83



 

Monarca Nacional de Tercera División (ANAFA), Heredia (2): 1972-1975


 
 

Monarca de Tercera División C.R (ANAFA) (1): 1976

 
 
 
Subcampeón de Segunda División C.R (1): 1979
 


Campeón Segunda División B (ANAFA) (1): 1993-1994
 



Segunda División de Ascenso a Primera División C.R
(1): 1996-1997





Otros logros importantes de clubes de fútbol en Santa Bárbara de Heredia:


Palmarés



Asociación Deportiva Machado


Monarca Nacional de Cuarta División (Categoría Júvenil), Heredia (1): 1969




Subcampeón Nacional de Tercera División (ANAFA), Heredia (2): 1975-89




Palmarés

A.D. Selección de San Bosco
 



Subcampeón Nacional de Tercera División (ANAFA), Heredia (3)
: 1981-87-90









Palmarés



Asociación Deportiva Birrí


Campeón Nacional de Tercera División (ANAFA), Heredia (1): 1991




Tercera División de Costa Rica (1): 1991





Palmarés



Asociación Deportiva Fraternidad


Tercer Lugar de Segunda División B de ANAFA: 1984-85


 

Segunda División por ACOFA (1): 1981


 

Tercera División de Costa Rica por COFA  (1): 1980


 


Campeón de Segunda División B de Ascenso por COFA, Heredia (1): 1980



  

Subcampeón Nacional de Tercera División por CONAFA (ANAFA), Heredia (1): 1979


 

 

Subcampeón Cuarta División de Costa Rica (1): 1975




Campeón Nacional de Cuarta División Heredia (1): 1974








Colores oficiales de la A.D Barbareña desde 1943. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

  

 

 

 

 

 

 
  

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 
 

 
 
 
 
 
La A.D Barbareña en Primara de ANAFA
 
 
 
 
La A.D Barbareña en Juvenil de Alto Rendimiento UNAFUT


Enlace con wikipedia de la A.D Barbareña 
http://www.es.wikipedia.org/wiki/AD_Barbare%C3%B1a  
0 0 0

Quiero una camisa de santa barbara como la consigo?

Por: JUAN3420 | Creado: 01/06/2014 16:56 | |
quiero una camisa de santa barbara como la consigo?
Comenta